Rechazo laboral: Cómo convivir con un "no" en el lugar de trabajo
No siempre es fácil trabajar con el rechazo. Diferentes puntos de vista pueden poner en peligro la autoestima dentro de una organización. Aprender a evitar este tipo de sentimientos es importante.
Asociado a relaciones laborales en entornos altamente competitivos se encuentra un alto componente de rechazo. Esto puede causar algún bloqueo en el desarrollo de nuevos enfoques y propuestas.
Por otro lado, corres el riesgo de contribuir a la falta de involucramiento en las actividades, inhibiendo la participación en experiencias cotidianas que pueden ser decisivas para el bienestar de la empresa.
Para evitar el rechazo al interactuar con otros miembros en el entorno profesional, considera los siguientes aspectos:
Aunque el rechazo es en su mayoría negativo - existen algunos aspectos positivos-, los momentos en los que domina siempre permiten aprender. En este contexto, el conocimiento individual y organizacional puede desarrollarse y mejorarse.
Dar la vuelta o recuperar un procedimiento de rechazo puede significar una oportunidad para las propias organizaciones. Esto es porque es importante retener el control absoluto y es una ilusión y siempre van a existir factores que no estén al alcance. El truco está en no dejar que esto domine el ambiente de trabajo o la relación que se establece entre las personas, hasta el punto de impedir la progresión o significar grandes pérdidas en los recursos de la organización.