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Cómo anular un documento

Debido al reglamento de Hacienda no es posible colocar documentos en borrador o alterar los mismos una vez hayan sido finalizados. Sin embargo, existe la posibilidad de anular.

Una vez que no hayan sido entregados a clientes o comunicados a Hacienda de forma manual o electrónica, los documentos pueden ser anulados independientemente del orden de emisión.

Por este motivo, es importante entender que puede anular cualquier documento. Siendo que haya sido (el último a emitirse) y que el mismo haya sido anulado, los documentos no desaparecen de la cuenta.

Los documentos que son posibles colocar en estado anulado son:

Documentos de venta:

  • Factura.
  • Factura Simplificada.
  • Factura Proforma.

Documentos de liquidación:

  • Cobro de facturas.
  • Factura rectificativa.

Documentos de transporte :

  • Albaranes .

Otros documentos :

  • Presupuestos.

Al realizar esta operación, el “Usuario” quedará registrado y asociado siendo responsable por la operación con respecto a las autoridades competentes. Confirma siempre antes de realizar esta operación, dado que la misma es irreversible.

Para anular un documento, acompaña los pasos descritos más abajo.

Primer paso

En cualquiera de las listas de documentos, en la columna de “Operaciones” selecciona anular documento. Para este ejemplo utilizaremos la factura.

Segundo paso

A continuación, va aparecer una nueva ventana con una Advertencia, en primer lugar te aparecerá el numero del documento, la entidad, el NIF y su respectivo valor.

Tercer paso

Para continuar con la anulación del documento, haz clic en “Confirmar”

Cuarto paso

El documento ha sido anulado con éxito, ahora puedes verlo en la lista con un color diferente.

Nota importarte:

Siempre que tomes la decisión de anular un documento, deberás tener atención a que debes en primer lugar anular el ultimo documento al que haya dado lugar. Ejemplo si emitimos un Presupuesto, con su respectiva factura y su respectivo cobro. Para poder anular el presupuesto, deberemos anular el cobro de la factura, la factura y por último el presupuesto.

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