Guía paso a paso

Guía paso a paso

¡Encuentre todos los procedimientos explicados!
Siéntase siempre apoyado, incluso cuando no está en contacto con nosotros.
InicioSoportePreguntas FrecuentesÁrea clienteMovimientos de Venta

Cuando se debe y cuándo no se debe utilizar una factura rectificativa


Movimientos de Venta

Área cliente

Cuando se debe y cuándo no se debe utilizar una factura rectificativa

Cuando se debe y cuándo no se debe utilizar una factura rectificativa, Moloni te muestra según las indicaciones del Reglamento de Facturación.

Las facturas rectificativas como bien indica la Ley deberá crearse en los siguientes casos:

Cuando en la factura original no cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos 6 y 7 del Reglamento en cuanto a su contenido en datos y requisitos .

Cuando existiera una modificación en la base imponible del IVA establecidas en el artículo 80 de la Ley 37/1992:

  • El importe de los envases y embalajes susceptibles de reutilización que hayan sido objeto de devolución.
  • Los descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado siempre que sean debidamente justificados.
  • Cuando por resolución firme, judicial o administrativa, o con arreglo a Derecho o a los usos de comercio queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio después del momento en que la operación se haya efectuado
  • Cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso.
  • Las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.
  • Cuando las cuotas repercutidas del IVA se hubieran determinada de forma incorrecta.

Las facturas rectificativas deben emitirse tan pronto como el obligado a expedir la factura tenga constancia de las circunstancias y en ningún caso superando los cuatros años transcurridos el devengo del impuesto, o en su caso, cuando se haya producido la modificación de la base imponible en las circunstancias que están reguladas en el artículo 80 de la Ley 37/1992.

Sin embargo, en la Ley dice que “Cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura, no será necesaria la expedición de una factura rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por dicho suministro, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación posterior.

Por ello en Moloni va a ser posible colocar devolución de mercancías o envases y embalajes en una propia factura restando el importe de las mismas, siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, pero no va a ser posible que el importe total de la factura que incorpora dichas devoluciones, arroje un valor negativo, consecuentemente esta cifra será siempre positiva o cero. Ya que el objetivo es volver a facturar al cliente.

En el caso de que no vayamos a facturar más y la factura resultara negativa ahí tendríamos que proceder a la devolución del dinero por lo que sería una factura rectificativa y su respectiva devolución de pago.

En Moloni es posible utilizar las unidades a negativo en todo tipo de documento, con excepción de las Facturas Rectificativas.

Con ello facilita las operaciones, como por ejemplo a la hora de crear un albarán y la transportadora saber lo que debe levantar y lo que debe entregar.

Todas estas líneas a negativo solo será posible utilizarlas en productos pero, no en servicios.

Para más información de cómo realizar una factura rectificativa, haz clic aquí.

Buscar en la documentación

Otros temas de ayuda

Nuestra documentación está organizada por familias y subfamilias
que son actualizadas con regularidad para que puedan estar al corriente de las modificaciones, consejos y trucos.

¡Regístrate y pruébalo gratis durante 30 días!

©2020 Moloni España

Programa de facturación online