4 consejos para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal
¿Te resulta difícil separar tu vida profesional de la personal? Tenemos para ti un conjunto de consejos para favorecer el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Hoy en día, con el teletrabajo por parte de las empresas, resulta cada vez más difícil diferenciar la vida personal de la profesional.
Es la conciliación entre la vida laboral y familiar es el equilibrio entre la actividad profesional desempeñada y la vida personal. Este equilibrio contribuye para el bienestar físico y mental del trabajador y, en consecuencia, un aumento de la productividad.
1. Define una rutina de trabajo
Organizar y planificar el día es clave para priorizar las tareas. Para ello puedes utilizar una agenda o listas de tareas diarias. A través de esta planificación puedes obtener una visión general de tu día o semana, lo que te facilitará evaluar cada una de las tareas individualmente y poder organizarlas de forma objetiva y productiva.
2. Evita las distracciones mientras trabajas
Mantenerse concentrado durante toda la jornada laboral puede ser difícil. Es una buena práctica no tratar de asuntos personales mientras se trabaja. Evita atender llamadas y desactiva las notificaciones para poder concentrarte en tus tareas.
3. Haz pausas
Establece descansos a lo largo del día, la creación de horarios regulares favorece el equilibrio entre la vida laboral y personal. Durante la jornada laboral es necesario hacer pausas para alejarse del trabajo y volver con energías renovadas. Durante los momentos de descanso, aprovecha para salir del lugar de trabajo y hablar con tus compañeros o amigos.
4. Valora tu tiempo
Además de la importancia de hacer pausas, también es importante valorar el tiempo que no estás trabajando. Apuesta por actividades después del trabajo como paseos, yoga, clases de cerámica o incluso voluntariado. Puedes realizar estas actividades después de la jornada de trabajo o durante el día, según tu horario. Lo importante es tener tiempo para uno mismo.
Estos consejos están pensados para favorecer el equilibrio entre la vida laboral y personal, para que sea más fácil estar presente en cada una de las tareas, aumentando tu productividad y bienestar.