Los impuestos sobre las ventas online cambiarán a partir de julio de 2021. Descubre qué cambios y cómo puede preparar su tienda online.
Se han establecido nuevas normas para las transacciones intracomunitarias y el comercio electrónico. La fecha establecida para esta legislación fue enero de 2021, pero el COVID-19 motivó su aplazamiento hasta julio de 2021.
El objetivo de la nueva normativa es estandarizar el cumplimiento de las obligaciones del IVA y simplificar algunos procesos que para muchas empresas se volvieron lentos y complicados.
Uno de ellos pretende que la tributación del IVA se haga en el país de destino de la venta.
Hasta ahora, siempre que se realiza una venta, el IVA varía en función de los límites establecidos para cada país.
Siempre que se supere el valor establecido, el IVA a aplicar corresponde al del país donde se encuentra el consumidor. De lo contrario, es en el país de origen donde se realiza la tributación.
Aunque los valores no son los mismos en todos los países, en la mayoría de los casos es cuando las ventas superan los 35.000 euros que se aplica el IVA del país de destino.
Las nuevas normas pretenden lo siguiente:
Con la entrada de la nueva legislación en julio de 2021, se eliminan los diferentes límites establecidos para cada país. El impuesto sobre las ventas se realizará en el estado miembro donde se enviará el producto. Las empresas cuyas ventas no superen los 10 000 euros, el IVA se aplica en el país donde la empresa está establecida.
A partir de julio de 2021 se extinguirá la exención del IVA para mercancías inferiores a 22 euros, siguiendo las reglas previamente definidas. Por otro lado, los envíos que no superen los 150 euros se benefician de exenciones aduaneras.
Para no tener que registrarse en cada país donde realiza las ventas, puede pagar el IVA correspondiente a través del sistema Ventanilla Única. Este servicio, actualmente se aplica a las telecomunicaciones y la televisión, por lo que abarcará otro tipo de productos o servicios.
De esta forma, todas las tarifas de diferentes países se pueden pagar a través de una única plataforma.
Para las empresas no establecidas en la Unión Europea, los marketplaces son responsables por la tributación del IVA cuando los bienes se importan fuera de la UE.
Consulte a su gestor o directamente los servicios de la Agencia Tributaria para más información.