Bienvenido al blog de Moloni

Bienvenido al blog de Moloni

Aquí vamos a colocar las novedades sobre Moloni y el mundo de la facturación online.
InicioBlogGestión de empresas

Actividades no sujetas y actividades exentas de IVA


2020-10-14

Actividades no sujetas y actividades exentas de IVA

Conoce la diferencia entre las operaciones comerciales no sujetas a IVA o exentas de IVA y las actividades que abarca cada situación.

Actividades no sujetas y actividades exentas de IVA

Hay situaciones en las que no es posible aplicar el IVA. Cuando no se realiza una venta de un producto o servicio que dé lugar a una factura, no tiene sentido cobrar este impuesto. Entonces decimos que la actividad no está sujeta a IVA.

Por otro lado, existen operaciones comerciales que están exentas de IVA. Por regla general, todas las transacciones que incluyen la transmisión de bienes o servicios están sujetas al pago de este impuesto. Sin embargo, existen casos específicos en los que Hacienda entiende que es posible facturar sin IVA.

Existen dos tipos exenciones de IVA:

  • Exención total: Este tipo de exenciones están relacionados con la venta de bienes intracomunitarios. Aquí el IVA no es cobrado en la factura, pero tienes derecho a la devolución del IVA soportado en los gastos, siempre que los mismos cumplan con los requisitos para ser deducibles. Para saber más sobre el IVA en las ventas intracomunitarias a través del e-commerce consulta este artículo.
  • Exención limitada: Se aplica cuando no existe recaudación del IVA. Es decir, no es cobrado al cliente, ni puede ser deducido por el empresario. Por ejemplo, las operaciones comerciales con fines sociales o culturales, entre otras que indicamos a continuación.

Conoce algunas de las actividades que benefician de una exención limitada del IVA (localizadas en el interior del territorio del IVA):

  • Centros de enseñanza, públicos o privados: Las actividades de enseñanza están exentas de IVA. Siendo que los centros de enseñanza privados o a distancia, incluyendo la entrega del material, no están exentas;
  • Cuidados médicos y asistencia personal: Abarca los servicios de asistencia que son realizadas por médicos u otros profesionales sanitarios. Estos incluyen diagnóstico, prevención, tratamiento o incluso análisis clínicos. Quedando fuera de esta exención del IVA, la acupuntura, cirugía estética o servicios veterinarios;
  • Actividades culturales: Incluyen bibliotecas, parques naturales, zoológicos, museos y galerías de arte;
  • Servicios de mediación: En el se recogen prestaciones relativas a seguros, operaciones financieras como transferencias de dinero, concesión de crédito o prestamos;
  • Entrega de terrenos rústicos: Se aplica a cualquier terreno no edificable, es decir, que no cumpla con los requisitos para la construcción de edificios. También estan incluidos los terrenos que son destinados para actividades agrícolas, jardines, parques infantiles u otras superficies de uso público;
  • Servicios de correo postal: Incluyendo papel timbrado y sellos.

Para saber más puedes consultar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

¿Cómo crear una factura exenta de IVA?

Moloni te permite crear rápidamente cualquier documento contable que necesites, incluso una factura con productos exentos de IVA.

Este procedimiento es muy sencillo, es suficiente aplicar esta opción cuando creas el producto o entonces eliges esta opción durante la creación del documento. Más información a través de esta Guia .

¡Valoramos el contacto directo contigo!

¿Necesitas ayuda?
¿Prefieres por teléfono, e-mail, chat o acesso remoto?
Formación continua a través de 200 FAQ´s online
¡No existe una atención al cliente igual!
Entra en contacto con nosotros

© 2024 Moloni España

Programa de facturación online

Visma