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Cómo adaptar su plan de marketing a la fase pos-covid


2020-07-13

Cómo adaptar su plan de marketing a la fase pos-covid

Nuestra guía completa sobre cómo desarrollar un plan de marketing y fortalecer el contacto con sus clientes en esta fase pos-covid.

Imagen Marketing #poscovid

Como esta situación es nueva para todos nosotros, no existe un manual específico para promover su negocio en medio de una pandemia. Sin embargo, una cosa es segura: el mundo está cambiando su uso online más que nunca.

Los productos de ropa, juguetes, artículos para el hogar y el jardín, alimentos y regalos han sufrido un aumento en las ventas. Por otro lado, el tráfico en las paginas de ecommerce minorista alcanzó su punto máximo durante esta pandemia.

Pero lo más importante, estos nuevos hábitos de compra en línea están aquí para quedarse, incluso después de la cuarentena terminar .

Si está buscando digitalizar su negocio, pero no sabe cómo hacerlo o tiene miedo de comercializar sus servicios online durante esta temporada, ¡esta guía es para usted!

Revise su presupuesto de marketing y concéntrese en estrategias rentables.

Para empezar, el flujo de caja es importante. Es posible que haya cambiado su oferta de productos o que haya basado su negocio en servicios online. Quizás no tuvo tanta suerte y puso todo su negocio en espera.

En cualquier caso, este es el momento de cambiar su presupuesto de marketing sin tener que gastar más de lo que gana.

¿Las buenas noticias? ¡Puedes usar dos canales diferentes para llegar a tus clientes de una manera rentable!

Email marketing

¡Lo mejor del marketing por correo electrónico es que es fácil y gratuito!

Sin embargo, el problema es que actualmente los correos electrónicos de clientes y potenciales clientes pueden estar obstruidos con las actualizaciones de COVID-19. Y lo peor de estas newsletters es que probablemente sean noticias con poco contenido y no fomenten la relación entre los clientes y la marca o producto.

Por lo tanto, esta es la oportunidad de no seguir la corriente y hacer algo diferente que aportará valor a su negocio.

Estos son algunos consejos infalibles para las newsletters que envía a sus clientes:

  • Dar a conocer a los miembros de su equipo;
  • Los bastidores de la creación de su producto o negocio;
  • Actualizaciones sobre cómo atiende a sus clientes en este momento: entrega, control de stock, etc.
  • Reflexiones sobre la situación actual y los planes de su empresa para el futuro.

Estos correos electrónicos se centran menos en realizar ventas y más en generar confianza. Es un enfoque que resistirá al pasar del tiempo y lo ayudará a recuperarse más rápidamente una vez que termine la crisis.

Redes sociales

No guarde silencio en las redes sociales. En esta etapa, sus seguidores y clientes están aún más activos que antes, por lo que este es un buen momento para interactuar más y aumentar el grado de confianza de la marca.

Al igual que con las newsletters, use la compasión en las publicaciones de las redes sociales. Incluso puede hacer publicaciones animadas y positivas, siempre y cuando no ignore la situación actual.

Esto no significa que no pueda hablar sobre sus productos y ofertas. Sin embargo, asegúrese de no crear escaseces y urgencias innecesarias, ya que sus clientes potenciales usan las redes sociales para relajarse.

Si ha invertido en anuncios pagos en Google y en las redes sociales, continúe haciéndolo. El coste de la publicidad en Facebook y Google se ha reducido, por lo que su presupuesto puede llevarlo más lejos que antes. Esto sin olvidar Google Shopping, que pronto estará disponible gratuitamente.

Además, Google ofrece créditos gratuitos a sus clientes actuales de pequeñas y medianas empresas - puede verificar aqui.

Finalmente, si no sabe cuánto gastar en marketing en esta etapa, esta es una buena oportunidad para actualizar su contabilidad. Esto le permitirá tomar mejores decisiones.

Permanecer conectado con tus clientes

Es importante darse cuenta de que el marketing en esta etapa no solo debe servir para sobrevivir a la crisis. Sobre todo, se trata de mantener una relación con los clientes que tenía antes de la crisis y prosperar con ellos después de que la crisis haya terminado.

Hay dos formas principales de trabajar en esto:

Llegue a sus clientes personalmente

El objetivo es llegar a tantos clientes como sea posible. Para hacer esto, personalice su contenido, personalice su mensaje y demuestre que se preocupa con cada cliente.

Recuerde que algunos de sus clientes pueden tener los mismos ingresos que antes, pero es posible que otros no puedan comprarle durante algún tiempo.

Así que muestra empatía por todos. Esta es la oportunidad de cuidar a sus clientes, incluso si algunos de ellos no lo recuerdan.

Actualiza tu sitio web

Use su sitio web para demostrar que está al tanto y de todos los cambios asociados.

En primer lugar, esto le mostrará a sus clientes que aún pueden comprarle si lo necesitan. Asegúrese de compartir cualquier cambio en su política de entrega y devolución u otras medidas de seguridad que haya tomado.

En segundo lugar, puede usar este espacio para mostrarles que comprar sus productos no es la prioridad en este momento. Esto les ayudará a sentirse menos culpables, contribuyendo a una mayor lealtad a la marca.

Estén atentos a la competencia

Mientras trabaja durante la crisis, tenga en cuenta lo que está sucediendo en su industria y en su área de negocios.

Observe la competencia

Algunas empresas lucharán más en esta crisis que otras. Pueden dejar de vender una categoría de productos o incluso cerrar sus puertas por completo, dejando una parte del mercado mal abastecida.

Esta podría ser una oportunidad para dedicar un poco más de atención a los productos de su empresa que de alguna manera abordan esas necesidades.

Asociarse con otras compañías

También puede unirse a empresas que ofrecen productos complementarios a sus propios productos.

Por ejemplo, una empresa de decoración del hogar se ha asociado con un florista local. Esto ayudó al florista a llegar a nuevos clientes, mientras que la empresa de decoración de interiores proporcionó agasajo adicional a sus clientes.

Otros ejemplos pueden ser:

  • Restaurantes que venden comidas preparadas en una tienda de comestibles;
  • Tiendas de vinos que venden vino a través de un restaurante de comida para llevar;
  • Cafés que venden café molido a través de una tienda de utensilios de cocina.

Ten en cuenta el contenido y el aspecto.

Es esencial prestar atención a la forma como comparte los mensajes de su empresa, lo que incluye un mayor cuidado con su aspecto visual.

Elige las palabras sabiamente

El mejor enfoque para escribir durante este tiempo es: es mejor prevenir que curar. Adopta un tono útil y positivo, evita parecer descuidado e informal.

Conozca algunos consejos:

  • Evite palabras como ventaja, beneficio, ganancia, capitalice sus mensajes, llame a acciones, etc., ya que parecen estar silenciados en el contexto de la crisis.
  • Reconsidera tus juegos de palabras, bromas y otro contenido humorístico. Es mejor ser serio (y seguro) que arrepentirse.
  • Tus clientes son lo más importante. Centra tu comunicación en apoyarlos, no en ti mismo.

Revisa tu apariencia

Revise las imágenes que usa en las redes sociales, newsletter, blog o pagina web de la empresa. Si estos corresponden a viajes, multitudes, restaurantes concurridos y situaciones similares, actualícelos a algo más apropiado a las medidas de distancia social.

Este es un paso simple, pero lo ayudará a actualizarse y adaptarse a medida que la situación cambie con el tiempo.

Revisa tus campañas programadas

Algunas de sus campañas planeadas hace meses pueden estar completamente fuera de contexto con la situación actual. Revise toda su publicidad, publicaciones programadas en redes sociales, correos electrónicos e incluso material impreso.

Mantente al día con el ritmo del cambio

Recuerda, no estás solo. Estamos aquí para ayudarlo a adaptarse a esta nueva realidad. Siga nuestro blog y nuestras redes sociales para obtener consejos más importantes.

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