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¿Cómo lidiar con el NO en ambientes laborales?


2022-06-29

¿Cómo lidiar con el NO en ambientes laborales?

Las relaciones de trabajo que se desarrollan en un medio competitivo, tienen siempre un factor que es el rechazo.

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Experimentar algún tipo de rechazo puede provocar un bloqueo en el desarrollo de nuevas propuestas y falta de involucramiento en nuevas actividades e inhibir la participación.

La aversión al rechazo existe desde épocas ancestrales, cuando la habilidad de cazar en grupo pudiera ser un factor de prosperidad o una sentencia de muerte. Las personas con mejor desempeño tienen fuertes posibilidades de continuar a integrar el grupo y ser imprescindibles para la supervivencia.

Hoy en día, la supervivencia no está directamente relacionada pero las consecuencias del rechazo son negativas y afectan a la autoestima, el entusiasmo, básicamente la forma de actuar del individuo.

Considerando el rechazo como una inevitabilidad, la forma de lidiar con el no, va a tener consecuencias directas en las interacciones futuras.

Mantener un estado mental saludable ayuda a superar los estadios de rechazo y a disponibilizar los puntos fuertes para nuevas tareas.

Las personas que más fácilmente rebasan el rechazo tienen estas características:

  • Conseguir identificar sus emociones;
  • Ver el lado positivo del rechazo;
  • Debatir diferentes puntos de vista.

Para evitar el rechazo con respecto a los otros, te indicamos algunos principios que te permiten mejorar en tus interacciones:

  • Clasificar los interlocutores: Percibir el perfil de tu audiencia es fundamental para que te puedas posicionar de cara a ella;
  • Calendarización: La planificación de ideas o iniciativas, es determinante para el éxito o fracaso. Evitar desvíos de atención puede garantizar que la cooperación de una organización siga un objetivo;
  • Pasiones personales: Las iniciativas propuestas tienen mayor aceptación si contemplan posiciones personales o teniendo en cuenta el gusto de todos los involucrados.

Conclusión

Aunque el rechazo tenga un indicio negativo, estos momentos son de aprendizaje y el conocimiento individual y organizativo se puede desarrollar.

Cuando se rechaza o se es rechazado, se busca una nueva oportunidad y garantiza que la cooperación sea canalizada para obtener nuevas ventajas.

La amenaza de rechazo siempre va a existir. El truco es no dejar que domine en el ambiente del trabajo y el relacionamiento entre las personas, hasta el punto de impedir la progresión o perder recursos organizativos.

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