Bienvenido al blog de Moloni

Bienvenido al blog de Moloni

Aquí vamos a colocar las novedades sobre Moloni y el mundo de la facturación online.
InicioBlogNovedades

Criptomonedas: qué son y por qué son importantes


2021-08-05

Criptomonedas: qué son y por qué son importantes

Cada vez se habla más del tema en la actualidad, qué son las criptomonedas y cómo funciona su legislación en España.

Criptomonedas

Criptomonedas - ¿Qué son?

Las criptomonedas pueden considerarse una especie de método de pago digital o dinero electrónico basado en criptografía y tecnología blockchain. Se utilizan sin la participación de intermediarios como bancos u otros agentes financieros o la supervisión de cualquier gobierno o autoridad estatal. Esto permite que todo el sistema funcione más rápido y puede ahorrar tiempo en las operaciones financieras.

La historia de las monedas digitales comienza en 1983 con el “ecash” de David Chaum, fue recién en 2009 que adquirió una dimensión global con Bitcoin, la primera criptomoneda diseñada por el programador (o grupo de trabajadores, supuestamente fue un trabajo en equipo) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Blockchain

El funcionamiento del Bitcoin como moneda digital descentralizada se basó en la adopción de la encriptación SHA-256. Esta tecnología garantiza la operación con un “Distributed Ledger”, un archivo de entrada pública de los movimientos de las monedas utilizadas en las transacciones y en el que cada movimiento se inserta de acuerdo con las reglas de encriptación definidas.

Como única garantía de seguridad de las criptomonedas, esta tecnología conocida como Blockchain, garantiza que cada bloque de información está constituido por el grupo de información anterior, es decir, la identificación de la billetera de origen de la transferencia, el valor de la transferencia y la identificación de la billetera de destino.

Cuando se crea un bloque de este tipo, se le asigna un código y si algún elemento cambia en el bloque, ese código también se cambia, convirtiéndose en un bloque completamente diferente. Es este registro bloque por bloque el que garantiza la seguridad de todo el sistema.

En la cadena de bloques, existen varias criptomonedas en el mercado como:

¿Qué dice la legislación en España?

El Salvador fue el primer país en reconocer Bitcoin (BTC o XBT) como moneda de cambio legal. Sin embargo, muchos países aún no tienen una legislación establecida para las criptomonedas.

En España, todavía no existe una legislación completamente definida. Sin embargo, en el BOE, encontramos, a través de la Ley 11/2021, de 9 de julio, una referencia que determina que las empresas deben comunicar las transacciones realizadas con moneda digital.

"Así, se introduce una obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los y las titulares de monedas virtuales, a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de otras personas o entidades para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de tales monedas, incluidos los proveedores o las proveedoras de servicios de cambio de las citadas monedas si también prestan el mencionado servicio de tenencia."

Para combatir la evasión fiscal, las medidas también determinan que todos los sujetos involucrados en estas operaciones deben ser identificados.

¡Valoramos el contacto directo contigo!

¿Necesita ayuda?
¿Prefieres por teléfono, e-mail, chat o acesso remoto?
Formación continua a través de 200 FAQ´s online
¡No existe una atención al cliente igual!
Entra en contacto con nosotros

©2021 Moloni España

Programa de facturación online