El contexto actual ha obligado al gobierno español a tomar nuevas medidas en relación con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La posibilidad de que la pandemia continúe ha obligado al gobierno a tomar más medidas restrictivas que variarán según el sector empresarial. Algunas restricciones para viajar a España, viajes de vacaciones, entre otras situaciones son algunos de los motivos por los que el gobierno y las comunidades toman medidas para prevenir nuevas oleadas de contagio.
Para evitar el impacto de estas medidas, el Gobierno español, junto con los agentes sociales, ahora ponen en práctica los ERTE’s de Rebrote. Se trata de un conjunto de apoyos, ya previsto desde junio en el BOE, con el fin de ofrecer ayuda a las empresas en caso de que se tomen nuevas medidas de contención del virus.
Cuando la empresa solicita el ERTE por Rebrote, se benefician de una exención en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto para trabajadores a tiempo parcial como para inactivos.
En el caso de una empresa con menos de 50 trabajadores, tenemos:
Para empresas con más de 50 trabajadores las exenciones consisten en:
Por otro lado, las empresas tienen algunas obligaciones que cumplir:
No hay cambios para los empleados, es decir, tienen derecho a la prestación por desempleo, en la cantidad del 70% en los 6 primeros meses, y después del 50%.
Los negocios relacionados con el turismo y la hotelería, o los establecimientos nocturnos, son algunos de estos ejemplos, que hacen posible que las empresas que anteriormente se beneficiaban de ERTE sigan beneficiándose de este apoyo. Sin embargo, las empresas que hasta ahora no han requerido ningún apoyo, también pueden solicitar ERTE de Rebrote.
La empresa debe realizar una solicitud ERTE por Rebrote a través de la autoridad laboral competente. Esta puede ser su comunidad o la Dirección General de Trabajo Nacional.
Junto a esta solicitud se deben presentar algunos documentos que incluyan la identificación de los trabajadores entre otros.