¿Qué es y cómo funciona? ¡Todo que necesitas saber sobre el TicketBAI, un nuevo proyecto de lucha contra el fraude fiscal implementado por el Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco junto con las tres Haciendas Forales, ha puesto en marcha un proyecto de lucha contra el fraude fiscal mediante la implantación de TicketBAI. Por ello, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.
Con estas medidas, se espera conseguir un mayor control de los ingresos de las operaciones comerciales.
El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (en adelante, personas y entidades) que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.
Cada venta realizada, generará un archivo XML-TBAI, que va a ser firmado y comunicado automáticamente a la respectiva Hacienda Foral. En este proceso, la empresa emite una factura donde incluye el código TicketBAI y un código QR, con toda la información necesaria para que el consumidor final pueda verificar si la factura está correcta.
En el TicketBAI están incluidos los documentos de venta, facturas, facturas simplificadas y las facturas rectificativas, tanto en formato papel como electrónico.
Para cumplir con el nuevo sistema, es necesario tener un programa de facturación que realice lo siguiente:
En función de cada Diputación Foral, los tramos de implementación varían. Te indicamos:
Gipuzkoa ha establecido una aplicación gradual de las nuevas medidas a adoptar. Desde principios de este año, la adhesión obligatoria es por sectores:
Álava también comunicó que la implantación del sistema TicketBAI se haría de forma gradual. Desde principios de este año, la adhesión se ha realizado en función del área de negocio:
Bizkaia ha implementado de forma voluntaria desde el 1 de enero del 2022 y de forma obligatoria desde el 1 de enero del 2024.
No obstante, los contribuyentes que tengan la consideración de microempresa, pequeña o mediana empresa y las personas físicas que ejerzan una actividad económica que opten por acogerse voluntariamente al sistema TicketBAI - BATUZ durante los ejercicios 2022 y 2023, puedan aplicar reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, o sobre el rendimiento neto procedente de cada actividad en el IRPF, dependiendo del momento en que se acojan voluntariamente.
En Moloni ya es posible activar la comunicación de tus documentos con TicketBAI de una forma rápida y sencilla.
¡Anticípate al cambio y adapta tu facturación a las nuevas reglas del sistema de TicketBAI!