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Lo que necesitas saber sobre TicketBAI


2022-12-12

Lo que necesitas saber sobre TicketBAI

¿Qué es y cómo funciona? ¡Todo que necesitas saber sobre el TicketBAI, un nuevo proyecto de lucha contra el fraude fiscal implementado por el Gobierno Vasco.

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TicketBAI es un nuevo sistema de facturación para el control fiscal. Pero, ¿sabes exactamente qué es?

El Gobierno Vasco junto con las tres Haciendas Forales, ha puesto en marcha un proyecto de lucha contra el fraude fiscal mediante la implantación de TicketBAI. Por ello, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Con estas medidas, se espera conseguir un mayor control de los ingresos de las operaciones comerciales.

¿A quién se dirige TicketBAI?

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (en adelante, personas y entidades) que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

¿Cómo funciona el TicketBAI en Moloni?

Cada venta realizada, generará un archivo XML-TBAI, que va a ser firmado y comunicado automáticamente a la respectiva Hacienda Foral. En este proceso, la empresa emite una factura donde incluye el código TicketBAI y un código QR, con toda la información necesaria para que el consumidor final pueda verificar si la factura está correcta.

¿Qué documentos están incluidos en las reglas del TicketBAI?

En el TicketBAI están incluidos los documentos de venta, facturas, facturas simplificadas y las facturas rectificativas, tanto en formato papel como electrónico.

¿Está tu empresa preparada para cumplir las nuevas obligaciones?

Para cumplir con el nuevo sistema, es necesario tener un programa de facturación que realice lo siguiente:

  • Crear archivo XML TBAI, siguiendo las características técnicas de cada Administración Foral;
  • Firmar electrónicamente los archivos XML TBAI;
  • Enviar de forma automática los archivos a la Administración Foral;
  • Generar los documentos donde incluya el código QR.

Calendario de Implementación. Conoce cuándo entra en vigor.

En función de cada Diputación Foral, los tramos de implementación varían. Te indicamos:

Guipúzcoa

Gipuzkoa ha establecido una aplicación gradual de las nuevas medidas a adoptar. Desde principios de este año, la adhesión obligatoria es por sectores:

  • El 1 de julio de 2022, deben implantar TicketBAI los profesionales de la gestión tributaria a los que se refiere el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.
  • El 1 de septiembre de 2022, actividades profesionales.
  • El 1 de noviembre de 2022, las actividades de comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje.
  • El 1 de abril de 2023 las actividades de construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
  • Por último, el 1 de junio de 2023 las actividades agrícolas, ganaderas dependientes, forestales, pesqueras, así como el resto de actividades empresariales, profesionales o artísticas no especificadas en las tarifas del impuesto.

Álava

Álava también comunicó que la implantación del sistema TicketBAI se haría de forma gradual. Desde principios de este año, la adhesión se ha realizado en función del área de negocio:

  • Desde 1 de enero de 2022 Inicio del periodo voluntario, dando beneficios fiscales a las empresas que utilicen TicketBAI.
  • Desde 1 de abril de 2022 las asesorías que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • Desde 1 de julio de 2022 el comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
  • Desde el 1 de diciembre de 2022 el resto de contribuyentes.

Bizkaia

Bizkaia ha implementado de forma voluntaria desde el 1 de enero del 2022 y de forma obligatoria desde el 1 de enero del 2024.

No obstante, los contribuyentes que tengan la consideración de microempresa, pequeña o mediana empresa y las personas físicas que ejerzan una actividad económica que opten por acogerse voluntariamente al sistema TicketBAI - BATUZ durante los ejercicios 2022 y 2023, puedan aplicar reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, o sobre el rendimiento neto procedente de cada actividad en el IRPF, dependiendo del momento en que se acojan voluntariamente.

En Moloni ya es posible activar la comunicación de tus documentos con TicketBAI de una forma rápida y sencilla.

¡Anticípate al cambio y adapta tu facturación a las nuevas reglas del sistema de TicketBAI!

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