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Plan de negocios: qué pasos debes seguir


2022-10-18

Plan de negocios: qué pasos debes seguir

El plan de negocio es la herramienta ideal para que tu empresa funcione a la perfección y alcance el éxito deseado.

En este artículo te explicaremos qué es un plan de negocio y qué pasos debes seguir para crearlo.

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¿Qué es un plan de negocio?

Es un documento que describe cómo se desarrollará la actividad empresarial en el futuro, a medida que la empresa crezca. Es una pequeña guía que contiene todos los puntos necesarios para el funcionamiento.

¿Cómo crear un plan de negocio?

Haz un resumen ejecutivo

El primer paso en la creación de un plan de negocios es describir la actividad de tu empresa, el eslogan y la información del contacto.

Además de esta información básica, en el resumen ejecutivo debe incluirse lo siguiente:

  • Objetivos;
  • Misión;
  • Oportunidades de negocio;
  • Resumen del plan de marketing;
  • Resumen financiero.

Escribir la descripción de la empresa

Escribe una breve descripción del negocio que pretendes montar, qué soluciones aportarás a los clientes, importancia y alcance.

Incluye también algunos detalles sobre tu negocio, como por ejemplo:

  • La actividad que desarrollas;
  • La propiedad;
  • Localización;
  • Los activos que tienes.

Hacer un análisis de mercado

Escribe un breve análisis del mercado, incluyendo los puntos fuertes del mercado en el que encajaría la empresa.

Esto debería incluir:

  • Tamaño de la industria;
  • Tasa de crecimiento;
  • Tendencia.

Describe el producto o servicio

En este paso profundizamos sobre la resolución del problema que vamos a resolver a los clientes. Describe el producto o servicio, enumera la competencia y cómo destacarse de ella.

Definir el modelo operativo

Aquí debes enumerar qué tecnologías se utilizarán y especificar los diferentes procesos del modelo de trabajo de la empresa.

Hacer un análisis de la competencia/del cliente

Aquí debes analizar la competencia, debes incluir la ventaja competitiva de la empresa en relación con la competencia, y qué fallos pueden convertirse en oportunidades;

Y también realizar un análisis sobre nuestro público objetivo:

  • Quiénes son;
  • Cómo son;
  • Lo que hacen;
  • Cuáles son los hábitos de compra;
  • Cuáles son los canales de comunicación.

Desarrollar una estrategia de captación de clientes

Una vez que haya analizado a los clientes, deberá elaborar una lista de acciones y tácticas a tener en cuenta para llegar a los clientes y conseguir que compren los productos / utilicen el servicio.

Exponer las metas alcanzadas

Esta sección del plan de negocio es especialmente importante para transmitir credibilidad a los inversores y al personal. Si hay una historia de la empresa, debe exponer todo lo que ha sido positivo para la empresa.

Indica el equipo/equipo há utilizar

Aquí debes indicar los miembros del equipo, funciones y experiencia. Lo más importante es destacar los antecedentes que pueden servir para añadir valor a la empresa.

Describe los fondos necesarios

Si el propósito es obtener financiación para el proyecto, este punto es uno de los más importantes y debe ser lo más completo posible.

Especificando aspectos como:

  • Cuánto dinero es necesario para que el negocio salga adelante;
  • En qué se va a invertir;
  • Lo que te permitirá lograr esta inversión;
  • Lo que ofrecemos a cambio de la financiación.

Exponer los datos financieros

Por último, debemos incluir los datos financieros en nuestro proyecto siempre que sea posible.

Aquí debes incluir:

  • Ingresos y gastos del primer año;
  • Proyección de pérdidas y ganancias;
  • Punto de equilibrio.

El objetivo principal de un plan de negocio es ayudar a definir la estrategia global, detallando algunos de los aspectos más fundamentales que debe tener en cuenta a lo largo de la proyección y ejecución de la empresa.

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