Todas las personas tienen rasgos de identidad y de personalidad únicos. Rasgos que son determinantes en la relación con los otros, en el desarrollo de funciones y tareas en el ambiente profesional.
Esto es válido para quién tiene funciones de liderazgo o para quién es liderado en el desarrollo empresarial.
El ejecutivo desarrolla un tipo de personalidad a través de su experiencia de vida y es aplicada conforme las necesidades de la organización y cultura institucional.
Existen varios contextos de liderazgo donde se engloban varios tipos, entre ellos, los principales son:
Este líder tiene la cultura empresarial a su imagen. Es decir, decide las reglas y técnicas de trabajo. Delega las tareas pero no las hace, diseña para sí propio un perfil de análisis, de arriba para abajo de la vida de la empresa.
Los resultados del líder autoritario son:
Este líder tiene aversión al cambio, manteniendo las formas de trabajo de forma conservadora y solo son sustituidas sin existen fallas evidentes.
Este líder defiende una cultura empresarial donde las decisiones son tomadas en conjunto por el grupo. Delega las tareas pero participa en la ejecución de las mismas. El grupo participa en todas las decisiones de la empresa y el líder realiza la orientación indicando las metas de forma objetiva y realista.
Los resultados del líder democrático son:
Este líder no resiste al cambio pero tiene que ser una decisión tomada con conciencia y contenga los ideales.
Es un líder enfocado en el desarrollo de la empresa que delega en el grupo, la libertad de decisión y orientación. Las tareas son delegadas por el grupo sin intervención del líder. No evalúa ni transmite su opinión sobre el desempeño del grupo.
Los resultados del líder liberal son:
Los tipos de liderazgo deben ser flexibles y cambiantes. El líder de acuerdo con su experiencia puede ajustarse como por ejemplo, en el estilo democrático o autoritario que siempre que se trate de trabajo o tareas nuevas o cuando las metas no sean alcanzadas.
Los tipos de liderazgo son una herramienta que tiene el empresario para obtener mejores resultados con sus equipos de trabajo.