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¿Qué es el marketing mix?


2020-05-21 por Fábio Magalhães

¿Qué es el marketing mix?

Obtenga más información sobre este modelo para planificar y decidir las acciones de marketing de su empresa. Qué áreas abordar y que decisiones tomar.

¿Qué es el marketing mix?
¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es un modelo que enumera todas las decisiones y acciones de marketing para garantizar el éxito de un producto, servicio o marca en el mercado. Este modelo fue propuesto inicialmente por Jerome McCarthy, en 1960, basada en investigaciones previas para proponer un conjunto de variables, las 4 P: el uso de mnemonic fue en gran parte responsable por el éxito del modelo a nivel mundial y dio a conocer ampliamente el producto, el precio, el punto de venta y la promoción. Con este modelo es posible obtener una noción general de la posición de un producto en particular en el mercado en el que se comercializa.

La dosis óptima de las diferentes variables debe tener en cuenta las características del mercado, los consumidores actuales y los potenciales. Es esta combinación la que definirá la política comercial de la empresa frente a la competencia.

La aplicación de las variables de marketing mix debe aplicarse al contexto de cada empresa en particular, ya que depende de los conceptos operativos, podemos decir que las necesidades de marketing de cada empresa son únicas (dependen de los recursos, los mercados en los que operan y en gran parte de los objetivos que quieren lograr con su actividad), los consumidores piensan por sí mismos (no responden como títeres a los estímulos que la empresa puede proporcionar) y, finalmente, que los problemas de marketing son muy complejos y requieren diferentes niveles de análisis (este análisis depende de cada organización).

Las decisiones tomadas bajo este modelo pueden tener el siguiente alcance:

Producto - todos los resultados de la empresa que podrían ser productos, servicios, ideas o experiencias:

  • Planificación y diseño de productos;
  • Las gamas y líneas de productos;
  • Marcas;
  • Envase y etiqueta;
  • Después de la venta;
  • Devoluciones;
  • etc..

Precio - es el valor que el cliente paga por un producto, y también puede referirse al esfuerzo que hace un cliente (tiempo, viaje y otros) para comprar un producto:

  • Estrategias de precios;
  • Definición de precio;
  • Retribución de canales de venta;
  • Descuentos
  • Condiciones de pago (condiciones de crédito, métodos de pago);.

Punto de venta - (en inglés "Place") - ¿Cómo puede el cliente tener acceso al producto / servicio?

  • Estrategias de distribución;
  • Franquicias y distribuidores;
  • Cobertura de mercados, segmentos de mercado y franjas de mercado;
  • Ubicación;
  • Stocks;
  • Formas de transporte, almacenamiento y logística.

Promoción - Formas de comunicación e interacción con el público de la empresa:

  • Estrategia de mensaje;
  • Canales;
  • Frecuencia del mensaje .

Este modelo de planificación y decisión también se puede aplicar a los canales de comunicación digital, con las adaptaciones necesarias, ya que la incorporación de Internet en las herramientas de venta ha desarrollado la posibilidad de interacción con cada consumidor en particular a través del seguimiento y la asociación de datos y algoritmos basados ​​en preferencias y otras formas de tratamiento.

El marketing mix ayuda a construir una posición exitosa para su oferta comercial. Utilice este modelo cuando planifique un nuevo mercado o un nuevo producto o cuando evalúe una oferta existente para aumentar la eficacia de sus acciones.

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