Bienvenido al blog de Moloni

Bienvenido al blog de Moloni

Aquí vamos a colocar las novedades sobre Moloni y el mundo de la facturación online.
InicioBlogSugerencias & recomendaciones

¿Qué hacer si estás desempleado?


2021-04-27

¿Qué hacer si estás desempleado?

Reunimos algunos consejos para sobrevivir a una situación de desempleo y conseguir mantener el foco en una fase menos buena.

¿Qué hacer si estás desempleado?

Estar desempleado puede ser abrumador, especialmente en los últimos meses cuando la pandemia y los confinamientos resultantes han obstaculizado muchas empresas. Para ayudar a aliviar un poco el pánico, hemos creado una guía con los principales aspectos a tener en cuenta.

1. Conocer apoyos a los que tienes derechos

Busca conocer cuáles son los apoyos a los que tienes derecho. Deberás entrar en contacto con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y entender de que tipos de ingresos te puedes beneficiar. Si estás acogido al Régimen General de la Seguridad Social y has realizado descuentos tienes derecho a recibir una prestación contributiva.

Si has trabajado más de 1 año, el importe dependerá de la actividad realizada en los 6 años anteriores a la situación de desempleo. Para solicitar este apoyo, debes hacerlo dentro de los 15 días posteriores a la finalización del empleo. Si hay vacaciones no gozadas, los 15 días cuentan desde el último día de vacaciones. Todos estos detalles se pueden encontrar en la página web del SEPE.

Quién ha agotado la prestación contributiva o no tiene derecho a ella, puede pedir el subsidio por desempleo. En el caso de que la persona no tenga derecho a ninguna de las 2 prestaciones, todavía es posible percibir la renta activa de inserción (RAI). Sin embargo, para los que reciben uno de estos apoyos, existen algunos deberes a ser cumplidos, como participar en las actividades de formación o realizar una búsqueda activa de empleo.

2. Cuidar de la salud física y psicológica

Si estás en situación de desempleo, es importante estar atento al bienestar fisico y psicológico. En una fase en la que no existe una rutina para ocupar el dia, es esencial, mantener pequeñas rutinas como despertarse pronto, salir de casa o practicar deporte. No esperes por tener motivación para cumplir con estos pequeños hábitos. Estos deben ser tomados como tareas y no como una opción.

3. Invertir en formación

Estar parado no significa no desarrollar habilidades. Al contrario, este es el momento adecuado para poner en práctica aquellas tareas para las que nunca hubo tiempo. Actualiza tu curriculum o realiza un curso online para adquirir nuevos conocimientos o reciclar habilidades que ya dominas.

Realizar algún trabajo como freelancer es también una buena forma de obtener algún rendimiento y mantenerse activo en cuanto no se encuentra un trabajo estable. Existen varios trabajos que pueden ser realizados en este regimen e incluyen la redacción de artículos, traducciones, diseño gráfico o la creación de páginas web. Sin embargo, es necesario tener atención que al iniciar una actividad como freelance, se debe informar al SEPE de esta situación.

Por último, aprovecha para desenvolver aquella idea de negocio con la que siempre has soñado - con más tiempo libre, será mas sencilla de buscar o planear en todos los aspectos. Aun siendo complicada, no deja de ser un apéndice importante en tu curriculum.

4. Saber dónde buscar trabajo

Actualizado tu curriculum y con nuevas capacidades, tendrás más confianza para buscar nuevas oportunidades. Registrate en diferentes plataformas de trabajo como Indeed, Monster, Infojobs o Linkedin. Después, es posible activar una herramienta de forma a recibir alertas de nuevas ofertas en tu email.

¡Valoramos el contacto directo contigo!

¿Necesita ayuda?
¿Prefieres por teléfono, e-mail, chat o acesso remoto?
Formación continua a través de 200 FAQ´s online
¡No existe una atención al cliente igual!
Entra en contacto con nosotros

©2021 Moloni España

Programa de facturación online