Saber lo que preguntar a tus clientes en una óptica de evaluación permite obtener información útil para mejorar los productos o servicios que ofreces. Conoce como.
Los estudios de mercado tiene como objetivo recopilar información pertinente para la gestión del negocio y tomar un conjunto de decisiones que lleven productos y servicios correspondiendo a un máximo de expectativas de los clientes. Realizar las preguntas exactas rebela información valiosa que va a cooperar para estrategias de marketing adecuadas bien como para la satisfacción del cliente.
Esta información puede ser recogida junto de los clientes que tienen preferencia por los productos y servicios de la empresa, pero también junto de los clientes que no han tenido experiencias agradables de compra de productos o de servicios utilizados. Normalmente es a través de estos últimos que con su descontento es posible identificar los posibles fallos y las oportunidades de mejoría.
A continuación mostramos un conjunto de posibles aplicaciones para la información recopilada a través de encuestas o entrevistas directas:
- Quien compra - Esta información puede revelar importantes pistas para la definición del producto y el diseño de los envases, siendo todavía importante para la elección de los canales de venta, distribución y comunicación;
- Cuanto compra - Útil para la previsión de las cantidades a producir o para el número de personas que deberán estar disponibles para la prestación del servicio.
- Que se compra - Esta pregunta puede definir y estructurar la oferta comercial de la empresa de cara a la competencia, apostando por áreas de diferenciación o por fortalezas que se han diferenciado, como por ejemplo, el precio;
- Como se compra - Definición de momentos de consumo que puedan definir la escalabilidad de envases para consumo individual o industrial, por ejemplo;
- Donde se compra - Esta pregunta permite la definición, por estimación, de los costes de distribución, de la definición de la red de servicios posventa y de los productos que son añadidos a los momentos de adquisición.
Para obtener esta información puedes considerar realizar las siguientes preguntas, entre otras:
- Porque se ha comprado este producto/servicio: Se trata de una pregunta cualitativa que permite la definición de los puntos fuertes de los productos y que es lo que ha llevado a los consumidores a realizar esa compra.
- ¿Estás satisfecho con la compra realizada? Saber como el producto o servicio se adapta a las necesidades puede descubrir aspectos que no ha sido previstos durante la creación del producto;
- ¿Recomendarías tu compra a terceros? Esta pregunta es fundamental, ya que las personas confían más en la referencia por amigos que por cualquier mensaje publicitario. Si tus clientes están dispuestos a pasar la palabra, será muy fácil estructurar una estrategia de expansión del mercado;
- Si pudieras cambiar alguna cosa relativamente a tu producto/servicio, ¿qué seria? A los clientes les gusta añadir características los productos que compran y realizar varias sugerencias. Estas informaciones son importantes, pero deben ser evaluadas con cuidado, teniendo en cuenta factores como el precio de coste.