Conoce los aspectos legales a tener en cuenta en tu tienda e-commerce - desde la protección de datos, cookies o información a disponibilizar sobre la empresa.
Crear una tienda online es sencillo. Pero para un negocio que permite reducir costes y que no tiene espacio físico, ¿con qué requisitos legales debemos contar?
Para clarificar mejor el tema, consultamos algunas leyes y recopilamos diferentes datos. Conoce lo que la legislación dice sobre crear un e-commerce.
Si tienes un negocio de comercio electrónico, existe una ley que es necesario tener en cuenta, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), donde se recoge la regulación sobre el comercio electrónico.
Conforme encontramos en la Ley, están sujetos los siguientes supuestos:
"Las personas que realicen actividades económicas por Internet u otros medios telemáticos (correo electrónico, televisión digital interactiva...), siempre que:
La dirección y gestión de sus negocios esté centralizada en España o, posea una sucursal, oficina o cualquier otro tipo establecimiento permanente situado en territorio español, desde el que se dirija la prestación de servicios de la sociedad de la información."
Según la misma fuente oficial, una página de comercio electrónico debe permitir la consulta de un conjunto de información sobre el negocio, que incluye:
“a) Las características del servicio que se va a proporcionar.
b) Las funciones que efectuarán los programas informáticos que se descarguen, incluyendo el número telefónico que se marcará.
c) El procedimiento para dar fin a la conexión de tarificación adicional, incluyendo una explicación del momento concreto en que se producirá dicho fin, y
d) El procedimiento necesario para restablecer el número de conexión previo a la conexión de tarificación adicional.
La información anterior deberá estar disponible de manera claramente visible e identificable.
Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de lo establecido en la normativa de telecomunicaciones, en especial, en relación con los requisitos aplicables para el acceso por parte de los usuarios a los rangos de numeración telefónica, en su caso, atribuidos a los servicios de tarificación adicional.”
En los últimos años, el RGPD se ha convertido en un tema frecuente siempre que hablamos de servicios electrónicos. Las páginas web o aplicaciones que utilizan datos personales deben solicitar el consentimiento de los usuarios e informarles sobre cómo se utilizarán.
Por lo tanto, tu página web también debe contener información sobre cookies y permitir que el cliente defina lo que acepta.
Es esencial informar a todos los que visitan la página web del comercio electrónico sobre cómo se procesan los cambios y las devoluciones de los productos, y lo que hacer en el caso de daños en la entrega y transporte. Estos aspectos están reglamentados por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.