¿Sabías que reutilizar contraseñas es algo muy común y que casi la mitad de los inicios de sesión están comprometidos?
La reutilización de contraseñas es un problema generalizado, ya que muchos usuarios utilizan las mismas contraseñas en varios servicios, lo que crea un efecto en cadena cuando sus credenciales se ven expuestas en filtraciones de datos.
El estudio también descubrió que los bots juegan un papel importante en los ataques de credential stuffing, con un 95% de los intentos de inicio de sesión con contraseñas comprometidas realizadas por bots. Plataformas populares, como WordPress, son objetivos frecuentes debido a su gran uso y a vulnerabilidades que pueden ser explotadas. Sorprendentemente, el 76% de los intentos de inicio de sesión con contraseñas robadas en sitios WordPress tienen éxito, y casi la mitad de esos accesos exitosos son realizados por bots.
Reforzamos la importancia de usar contraseñas fuertes y únicas para cada sitio o aplicación que utilices. Siempre que sea posible, activa la autenticación en dos pasos (2FA) y explora las passkeys como alternativas más seguras.
Si usas WordPress, te recomendamos explorar plugins que te ayuden a mejorar la seguridad de inicio de sesión del sitio, para minimizar el impacto de los ataques automatizados y fortalecer las políticas de protección de contraseñas. ¿Cómo? Actualmente, existen varios gestores de contraseñas, como 1Password, Bitwarden, entre otros.