Nuevas formas de trabajar o de adaptación más fáciles y más flexibles en los mercados. Percibe como la transformación digital puede ayudar a la empresa.
El desarrollo de los procesos tecnológicos en el negocio tanto en aspectos internos como externos consta de un conjunto de recursos de registro o priorización de acciones que den eficiencia en los modelos del trabajo y facilitar que los objetivos sean alcanzados.
La incorporación del aspecto tecnológico en estos procesos de desarrollo tiene como objetivo facilitar y desmaterializar los procesos. Por otro lado, ayuda a detectar estándares para identificar puntos críticos de éxito, lo que permite la adaptación de desempeños más convergentes con los indicadores de éxito.
Un contexto de transformación digital es evidente cuando los elementos de la transformación digital son identificables en la empresa. La presencia de estos elementos en una empresa solo es consecuencia si está legitimada por un liderazgo digitalmente capaz que ve la transformación digital como una oportunidad para mejorar los procesos y las condiciones operativas como una forma de mejorar la vida empresarial en general.
Este espíritu se refleja no en la inversión que hacen las empresas en tecnología digital sino en la ventaja que logran derivar de las soluciones digitales utilizadas. En cuanto a la forma en que se posicionan en relación con la digitalización de los procesos, los líderes se pueden clasificar de 3 maneras: usuarios iniciales, usuarios maduros y usuarios conservadores.
Hay industrias, de las cuales la banca es un ejemplo que logra representar un uso conservador y maduro. Si, por un lado, existen soluciones y servicios bancarios totalmente prestados por medios digitales, también existe la banca tradicional que ha mantenido la misma forma de trabajar con tiendas y material impreso durante más de cien años.
Soluciones como la incorporación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la integración multiplataforma, el "Internet of Things" y el "Crowdsourcing" ya están empezando a dibujar otro significado para la transformación digital. Un futuro que se espera que sea desafiante en la definición de modelos competitivos globales y en la forma en que cada empresa tiene que llevar las decisiones de gestión respectivas al mercado, que será más rápido y más flexible.